¿Cómo elegir una empresa de seguridad privada?

Al buscar una empresa de seguridad privada, Usted debe de preocuparse por elegir empresas legalmente constituidas y con autorización por parte de la Secretaria de Seguridad Pública para prestar el servicio de vigilancia y  protección de bienes.

La estructura y legalidad son factores que brindan confianza, por lo que es muy importante reunirse con el personal indicado por la Corporación, esto le ayudará para conocer si realmente es gente dispuesta a servir, con experiencia y conocimiento en su ámbito.

Hoy en día la tecnología esta al alcance de la mayoría de las personas, por lo que Usted puede considerar los siguientes consejos para asegurarse de que su elección será acertada:

Búsqueda de la empresa en internet, localizando su página web ayudará a verificar dirección, ubicación, telefóno, clientes, misión, visión, etc., le permitirá tener una inducción de ésta.

A través del link www.ssp.df.gob.mx Usted verifica si la empresa está registrada en la Secretaría de Seguridad Pública, realizando la búsqueda por nombre.

No solo envíe una solicitud de cotización por internet, procure llamar a la empresa, si le marcan para verificar la solicitud, Usted realicé una llamada de comprobación, la cual al ser contestada deberán mencionar que es una número correspondiente a una empresa de seguridad: “Buenos días, está llamando a Vanguardia Empresarial de Seguridad Privada, ¿En qué le puedo servir?”, si le contestan: “Bueno”, ¿Con quién quiere hablar?”, seguramente no es una empresa estructurada de servicio.

Si le ese posible, verifique la dirección física.

La seguridad privada consiste en vigilar y proteger a las personas, al igual que sus bienes, dentro de un entorno definido, con la intención de evitar delitos e infracciones; asimismo, sirve para acompañar a las personas en defensa de su integridad física.

Si una empresa u organización desea contratar servicios de seguridad privada debe tomar en cuenta lo siguiente:

• Es necesario que todo el personal de Seguridad Privada cuente con una habilitación; es decir, haber presentado y aprobado un examen de conocimientos sobre la temática de sus labores, servicio, derechos y obligaciones. El aspirante debe contestar correctamente el 70% del examen, de lo contrario se calificará como “no apto”.

• Es obligatorio que la empresa de seguridad privada cuente con un permiso vigente por parte del Gobierno Federal, emitido por la Secretaría de Seguridad Pública.

• Es recomendable que la empresa de seguridad privada tenga el aval de un organismo regulador del servicio, por ejemplo del Consejo Nacional de Seguridad Privada A.C.

• Cualquier empresa que ofrezca soluciones de seguridad privada debe cumplir con estándares de calidad y capacitación estipulados por la Secretaría de Seguridad Pública.

• Existen dos categorías en las que puede ser habilitado el personal de seguridad privada:

1. De vigilante: es aquel que desempeña exclusivamente la función de vigilar y proteger bienes, muebles e inmuebles.

2. De guardia de seguridad: realiza la función de vigilante, además de las actividades  previstas en las modalidades autorizadas por la Ley Federal de Seguridad Privada del estado correspondiente, las cuales abarcan los siguientes rubros: seguridad privada a personas y/o bienes, seguridad privada en el traslado de bienes o valores, seguridad de la información, así como sistemas de prevención y responsabilidades.

• Se debe considerar cuál es el sistema de seguridad privada que se requiere, por ejemplo:

1. Seguridad intramuros: resguarda muebles e inmuebles y a quienes permanecen en su interior. Una de las tareas de este tipo de seguridad consiste en efectuar una revisión manual de las pertenencias y objetos que portan las personas que ingresan y salen de un inmueble.

2. Servicio de custodias: ofrece seguridad para personas, empresas y sus bienes. Dentro de este servicio, destaca la custodia a transportistas.

3. Seguridad residencial: protección al hogar con conocimientos de tecnología para cada instalación.

4. Seguridad para eventos: resguarda cualquier tipo de evento (social, comercial, masivo, etc.)

5. Protección Civil: se encarga de que en todas las empresas exista la prevención de riesgos y accidentes. Asimismo, participa en la organización de simulacros, técnicas de evacuación; combate y prevención de incendios, búsqueda y rescate en caso de siniestro, así como análisis de riesgos y recursos.

• Los servicios de seguridad privada se desarrollan bajo las siguientes modalidades:

1. Prestación de Servicio de Vigilancia Privada: brindado por empresas especializadas, comprende únicamente la protección de la vida e integridad física de personas, la seguridad de instalaciones públicas o privadas y la seguridad para el normal desarrollo de eventos.

2. Prestación de Servicio de Protección Personal: brindado por empresas especializadas, que proporcionan resguardo, defensa y protección de personas,buscando impedir que sean sujetos de atentados contra su integridad personal.

3. Prestación de Servicio de Transporte de Dinero y Valores: resguarda bajo estricto control, incluso con el uso de vehículos blindados, el traslado de objetos de valor, por ejemplo: el movimiento de carga, la maquinaria, los objetos suntuosos, el dinero, blindados, etc.

4. Servicio de Protección por Cuenta Propia: se desarrolla exclusivamente para realizar actividades de seguridad y protección interna a instalaciones propias, y de personas que se encuentren dentro de las mismas, traslado de dinero y valores propios.

5. Prestación de Servicios Individuales de Seguridad Personal y Patrimonial: son aquellas actividades orientadas a la protección de personas y patrimonios. Este servicio es prestado exclusivamente por personas naturales debidamente capacitadas y que cuentan con una autorización expedida por la autoridad competente.

6. Prestación de Servicios de Tecnología de Seguridad: brindados por empresas especializadas cuya actividad comprende los servicios de monitoreo de señales y de respuesta a las mismas.

7. Prestación de Servicios de Consultoría y Asesoría en temas de seguridad privada: servicios brindados por personas naturales o jurídicas dedicadas a la elaboración de estudios profesionales de seguridad privada, análisis de riesgos, planes de contingencia, evacuación de instalaciones y controles de pérdidas, destinados a optimizar la calidad de la seguridad de personas y patrimonios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *